Exposiciones de Héctor Méndez Caratini

 

Estas son algunas fotografías (abajo) de Héctor Méndez Caratini y el reportaje especial en el periódico El Nuevo Día sobre la visita del fotógrafo a Cuba.

 

 
Santería, Cuba, 2016
En septiembre de 2016 fue a Cuba para terminar con mi trabajo de investigación visual antropológico titulado: Raíces Ancestrales en el Nuevo Mundo. El capítulo sobre la presencia de África en Cuba constituye el número cinco en la serie. Documentaría varias ceremonias asociadas a la santería cubana y al palo mayombe. Invitado por el Profesor Luis Mancha, de la Cátedra UNESCO de Estudios Iberoamericanos – UAH.

 
 

Otras exposiciones de Héctor Méndez Caratini

 

Raíces Ancestrales en el Nuevo Mundo
Visitar
Las Raíces Ancestrales en el Nuevo Mundo, como el nombre implica, es mi proyecto fotográfico de investigación visual antropológico sobre distintas religiones en el Nuevo Mundo. Para el mismo, a través de un periodo interrumpido de dos décadas, he fotografiado el tema en cuatro distintos países. Todavía me falta documentar en Cuba, para terminar con el proyecto. Fotografías y textos por Héctor Méndez Caratini.

Gagá & Vudú en la República Dominicana, 1990-1993
Visitar
Estas imágenes forman parte de una investigación antropológica que ilustra el libro Gagá y vudú en la República Dominicana, por José Francisco Alegría Pons. Gagá es el nombre dado a la secta vudú de Rará en República Dominicana. Los gagá se organizan jerárquicamente y constituyen una agrupación socio-religiosa en las centrales azucareras.

María Lionza, Venezuela, 1992
Visitar
El culto venezolano a María Lionza es un movimiento de sanación muy popular, con raíces ancestrales indoamericanas. El culto combina un gran número de influencias sincréticas –por ejemplo, la representación de María Lionza como la Virgen María- y rituales chamanísticos.

Orixás, Brasil, 1994-1995
Visitar
Los orixás son las deidades yoruba que han sido sincretizadas con santos del catolicismo en Brasil. Candomble: el microcosmos trata sobre el contexto del arte y la religión afrobahiense. La interpretación visual del megacosmos de la religión afrobahiense es un análisis cultural de la presencia de África en el Nuevo Mundo.

Kali, Martinica, 1993-1997
Visitar
En 1996 regresó nuevamente a la Isla Francesa de Martinica para continuar documentando unos rituales hindúes, poco conocidos. Esta vez fue a Macouba, al norte de la isla, donde la violenta diosa Kali, requería sacrificios de sangre y decapitaciones de animales. Las fotografías y vídeo sobre las religiones hindúes en el Caribe es un trabajo inédito, nunca antes expuesto.

 
-