Exposición “Africanía”

 

 

Esta exposición de caracter didáctico e itinerante, tiene el objetivo de difundir el conocimiento de la africanía, una de las tres raíces, la negroafricana, que junto con la europea y la amerindia conforman la historia, la sociedad y la cultura de las naciones americanas de habla española y portuguesa a través de los procesos de transculturación y mestizaje poniendo de relieve los resultados de la diversidad cultural.Se trata asimismo de reconocer y rehabilitar esta decisiva participación, frecuentemente inadvertida, de los pueblos africanos y de los afrodescendientes en la construcción de las identidades culturales de las naciones iberoamericanas que, además, en algunas de sus manifestaciones tienen su proyección en la llamada globalización. Con ello, también se pretende tratar de neutralizar los estereotipos y prejuicios que aún prevalecen debido al estigma de la esclavitud y a la negación o ignorancia de la africanía, lo que genera no pocas actitudes discriminatorias y racistas.

La esclavitud, institución y práctica que constituyó una etapa en la historia de la humanidad, alcanza en la trata transatlántica y la esclavitud africana en las Américas, dimensiones desconocidas en un período de casi cuatro siglos (XVI-XIX) siendo el origen de esta importante aportación subsahariana.

Estos millones de africanas y africanos que fueron forzados, en circunstancias dramáticas, a abandonar sus hogares, sus familias, sus bienes, y a emprender una larga y sobrecogedora travesía transatlántica hacinados en barcos, donde una parte de ellos perecería, para convertirse al pisar tierra americana, en esclavos destinados a los trabajos más duros en condiciones muchas veces despiadadas, con la finalidad de generar riqueza para otros y hacer posible los proyectsos coloniales.

Los afrodescendientes en el Nuevo Mundo sustententaron con su trabajo forzado la eclosión y consolidación de los imperios europeos, así mismo aportaron importantes elementos culturales en ese encuentro asimétrico de pueblos y civilizaciones que tuvo lugar en el continente americano, y fue uno del vértices del proceso gradual de mundialización que tenemos en nuestros días.

Las secuelas de la trata incluyen la destrucción de familias, la diasápora africana, la desarticulación de sociedades, la desestructuración de sistemas políticos y económicos en muchos pueblos al sur del Sáhara, lo que constituirá una rémora en los siglos venideros. No hay que olvidar que uno de los mitos de la esclavitud y de la colonización fue el de llevar a cabo una misión civilizadora en pueblos que supuestamente carecían de ella. Lo cual se debió al hecho de que los países hegemónicos de Europa debían legitimar sus acciones, negando la existencia de los pueblos que fueron víctimas de estas prácticas, a lo que frecuentemente se añadiría la ignorancia y los prejuicios de quienes las llevaron a cabo.

A pesar de su adversa situación, la población africana y afrodescendiente en las Américas dio su trabajo y generosamente contribuyó en la formación de las Culturas iberoamericanas en diversos campos (lengua, literatura, religión, artes, plásticas, música, tradiciones orales, medicina popular, gastronomía, etc), transmitiendo los ideales libertarios y de resistencia con sus levantamientos y la creación de territorios libres – verdaderos entes políticos – como fueron los palenques, cumbes o quilombos. Asímismo, engrosaron posteriormente las filas de los ejércitos libertadores que conducirían a la independencia.

La exposición Africanía, que consta de más de 100 paneles y ya ha sido mostrada en numerosas ciudades a lo largo del mundo, será montada en cada localización de rodaje del documental “Aquí en América”.

Director:  Profesor Luis Beltrán y Repetto, Fundador de la Cátedra de Estudios Afroiberoamericanos.

 

Comments are closed.