Película documental “The Silence of the World”

(“El silencio del mundo”)

 

brocoio

Isla de Brocoió, Rio de Janeiro: punto de llegada de los esclavos africanos durante la trata trasatlántica.

Entre los siglos XVI y XIX, de 12 a 20 millones de African fueron capturdos, separados de sus familias y tratados como simple mercancía. Familias enteras, pueblos, ciudades fueron arrasados y su futuro fue cercenado a causa de este comercio de esclavos. Millones de personas sufrienron las terribles condiciones de un viaje trasatlántico que podía durar entre 6 semanas y 2 meses. Muchos de ellos se arrojaban por la borda ante esas condiciones de incertidumbre, hacinamiento y maltrato. Aquellos que conseguían llegar les esperaba un futuro cuya esperanza de vida se reducía a 7 años. Muchos de ellos murieron, pero otros se adaptaron a la nueva situación y fueron capaces de construir una nueva vida y contribuir al desarrollo de la cultura y las naciones del continente americano.

Si bien este documental comienza con estos ignominiosos hechos de la historia de la humanidad, la historia que cuenta va más allá: se centra en la generosidad de estos hombres y mujeres. La contribución de los afrodescendientes es clave para entender el desarrollo económico, social y cultural del continente americano. Solo una imagen sirve para entender la verdadera historia de los afrodescendientes en América: Wall Street descansa, literalmente, en un cementerio de afrodescendientes.

Pero el esfuerzo de estos africanos que llegaron como esclavos no solo sirvió para impulsar el desarrollo de las economías occidentales, las del continente americano y de las europeas, también es clave para entender la historia de América y la construction sociohistórica de las sociedades del continente americano. Así, sus ideales libertarios sirvieron de inspiración a las gerras de independencia de los países a lo largo y ancho de América, sin nombrar la participación de los afordescendientes en estas guerras de independencia. Dejó su impronta en casi todos los ritmos musicales que hoy se pueden escuchar en el continente americano: cha-cha-cha, mambo, jazz, gospel, blues, soul, rock and roll, samba, milonga, merengue… El castellano de américa está repleto de términos procedentes del Bantú. Como ejemplo curioso el famoso Macondo de la obra de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, es un término Kikongo que significa plátanos. El sincretismo religioso, la mezcla de elementos religiosos de procedencia africana y de elementos provenientes de la religión católica, ha sido una de las constantes a lo largo de América. Así, hasta llegar a nuestros días donde los afrodescendientes siguen contribuyendo en diversos campos con su talento y sabiduría: música, cine, política, ciencia, etc…

A través de material de archivo, entrevistas con afrodescendientes, reconstrucciones históricas, material etnográfico actual y una voz en off, este documental cuenta la historia que el mundo lleva callando durante hace cinco siglos: la participación de la tercera raíz, la africana, en lo que hoy es América.

La voz en off de “El silencio del mundo” será realizada en tres idiomas: inglés, español y francés, con tres narradores con un perfil significativo (ej.: Morgan Freeman). Asimismo, las personas que aparezcan en el documental hablarán en su idioma materno, subtitulado al ingles, español o francés, dependiendo de la versión.

Localizaciones de rodaje: Nueva York, Cuba, México, Brasil, Perú, Nigeria, Nueva Guinea y Angola.
Duración del rodaje: 85 días
Fechas de rodaje: Abril-Julio 2015

 

Comments are closed.