Película documental “La Sociedad Abakuá”

 

Uno de los fenómenos sociorreligiosos más interesantes que se expresa en Cuba, lo constituye la Sociedad Abakuá, hermandad religioso-mutualista, de hombres solo, cuyo antecedente encontramos en las sociedades ekpe, en el Calabar, al sureste de la actual República Federativa de Nigeria y sus límies con Camerún. Abakuá es una entidad única de su tipo que se conoce en América (al menos en la variante africana) y su aporte cultural resulta indiscutible, sobre todo por su presencia en la música, canto y danza.

El material audiovisual forma parte de los proyectos de salvaguarda de la cultura inmaterial de los pueblos de América Latina a cargo de la UNESCO a través de CRESPIAL, y expresa cómo pese a formar parte de las llamadas “culturas preteridas”, marginadas, ignoradas, también han logrado sobrevivir gracias a la resistencia y el verdadero acercamiento al pueblo” (Ramón Torres).

Director: Ramón Torres. Es Licenciado en Periodismo (1992), Máster en Comunicación (2003) y en Antropología (2005). Sistemático estudioso del fenómeno abakuá, su tesis de pregrado se relacionó con ello y ha seguido trabajando el tema desde entonces. Hasta la fecha ha publicado los libros: “Relación barrio-juego abakuá en la ciudad de La Habana”, ed. Fuente viva, 2010; “La Sociedad Abakuá y su influencia en el arte”, ed. Aurelia 2011; junto a Odalys Pérez “La Sociedad Abakuá y el estigma de la criminalidad”, ed. Aurelia 2011; “Abakuá (de)codificación de un símbolo”, ed. Aurelia 2015.

 

Comments are closed.

-