DOCUMENTALES

 
Una de las puntas de lanza de este proyecto es la producción de material audiovisual. Este lenguaje nos permite llegar a grandes audiencias y mostrar de forma más directa y atractiva nuestro mensaje. De este modo, cumplimos uno de los objetivos más importantes y ambiciosos de este proyecto: hacer visible la contribución de los afrodencendientes al desarrollo social, cultural y económico de las naciones del continente americano.

 

“The Silence of the World” (“El silencio del mundo”)

Entre los siglos XVI y XIX, de 12 a 20 millones de African fueron capturdos, separados de sus familias y tratados como simple mercancía. Familias enteras, pueblos, ciudades fueron arrasados y su futuro fue cercenado a causa de este comercio de esclavos. Millones de personas sufrienron las terribles condiciones de un viaje trasatlántico que podía durar entre 6 semanas y 2 meses. Muchos de ellos se arrojaban por la borda ante esas condiciones de incertidumbre, hacinamiento y maltrato. Aquellos que conseguían llegar les esperaba un futuro cuya esperanza de vida se reducía a 7 años. Muchos de ellos murieron, pero otros se adaptaron a la nueva situación y fueron capaces de construir una nueva vida y contribuir al desarrollo de la cultura y las naciones del continente americano. Leer más…

 

“Aquí en América”

Aquí en América comienza en un mítico local de Nueva York, al este de Harlem, donde se reúnen una serie de músicos: Juan Carlos Formell (hijo de Juan Formel fundador de Los Van-Van), Vicente Ambrosio, César Holguín, Juan Martiniano… El local se llama: Aquí en America. Este es el arranque de una historia que nos llevará a recorrer América: Cuba, Perú, México, Brasil… siguiendo los ritmos y los bailes latinos, para terminar en donde comienza todo: África. Leer más…

 

“La Sociedad Abakuá”

Uno de los fenómenos sociorreligiosos más interesantes que se expresa en Cuba, lo constituye la Sociedad Abakuá, hermandad religioso-mutualista, de hombres solo, cuyo antecedente encontramos en las sociedades ekpe, en el Calabar, al sureste de la actual República Federativa de Nigeria y sus límies con Camerún. Abakuá es una entidad única de su tipo que se conoce en América (al menos en la variante africana) y su aporte cultural resulta indiscutible, sobre todo por su presencia en la música, canto y danza. Leer más…

 

Comments are closed.